Cuadernillo de la Séptima Sesión Ordinaria de Educación Secundaria 2017-2018
En
esta séptima sesión ordinaria, el director y los maestros, con base en su
experiencia del ciclo que concluye, habrán de reflexionar sobre la organización
y uso efectivo del tiempo escolar, para que nuevamente, de manera responsable,
sustentada y participativa, tomen las decisiones que más convengan al
aprendizaje de sus alumnos respecto a la implementación y ajustes al calendario
escolar del ciclo 2018-2019.
Para
lograr el cumplimiento de los propósitos de esta séptima sesión de CTE, la
presente Guía se ha organizado a partir de los siguientes apartados:
Organicemos nuestro CTE, en el que se describen las acciones que el colectivo
realiza al inicio de cada sesión a fin de garantizar la ejecución de las
actividades propuestas en la Guía.
¿Que logramos y nos
comprometimos a hacer durante la Observación de clase entre maestros? se ofrecen actividades que permiten, de manera expedita,
compartir lo alcanzado y socializar los compromisos asumidos en los diferentes
grupos de trabajo de la pasada sesión de Aprendizaje entre escuelas.
Una escuela que reflexiona y
toma decisiones presenta una serie de actividades para
que los maestros analicen la importancia de hacer un uso más efectivo del
tiempo destinado al aprendizaje de los alumnos, y de cumplir la totalidad de
días de clases a partir de estas preguntas centrales: ¿Cuántos días hábiles del
calendario escolar 2017-2018 se brindó el servicio educativo a los alumnos de
nuestra escuela? y ¿Para qué, dónde y cómo usamos el tiempo en clase?
Los
acuerdos y compromisos que se desprenden de estas reflexiones serán los
referentes en el apartado La elección de un calendario escolar, una decisión colectiva que
favorece el aprendizaje de los alumnos y fortalece la autonomía de la escuela, para llevar a cabo las dos principales decisiones que el
colectivo docente tomará en esta ocasión: la implementación de un calendario
escolar y la realización de ajustes al calendario escolar elegido.
Días efectivos de clase y
aprovechamiento del tiempo escolar: ejes claves para realizar ajustes al
calendario elegido por la escuela,
el colectivo determina realizar o no ajustes a su calendario para hacer un uso
óptimo del tiempo para la enseñanza y el aprendizaje. En su momento, esta
decisión incluirá conocer el calendario propuesto por la Autoridad Educativa
Local (AEL) con ajuste preautorizado, por lo que el CTE habrá de estar al
pendiente de su publicación.
En
el apartado Continuemos
preparando la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, el colectivo docente analiza y valida la matriz de FODA de
la escuela. Este es un primer paso de una Ruta crítica que construirán en esta
sesión para dar claridad a la manera en que implementarán el ámbitos o ámbitos
de Autonomía curricular por desarrollarse en este próximo ciclo escolar. Otro
paso será que directores y maestros acuerden una estrategia que les permita
reconocer e identificar los intereses, habilidades y necesidades de sus alumnos
como un insumo para definir los contenidos programáticos organizados en clubes.
A
lo largo de este apartado se ofrecen textos en torno al ejercicio de la
Autonomía curricular, con el propósito de orientar la toma de decisiones del
colectivo docente, información que ha sido obtenida del documento de trabajo
que normará y regulará este componente de Aprendizajes clave.
Finalmente,
Rumbo
al cierre del ciclo escolar, .que tenemos que preparar? orienta el inicio de la organización y definición de
compromisos necesarios de cara a la octava sesión ordinaria y al cierre del
ciclo escolar presente.
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