Cuadernillo de la Séptima Sesión Ordinaria de Educación Secundaria 2017-2018


En esta séptima sesión ordinaria, el director y los maestros, con base en su experiencia del ciclo que concluye, habrán de reflexionar sobre la organización y uso efectivo del tiempo escolar, para que nuevamente, de manera responsable, sustentada y participativa, tomen las decisiones que más convengan al aprendizaje de sus alumnos respecto a la implementación y ajustes al calendario escolar del ciclo 2018-2019. 
Para lograr el cumplimiento de los propósitos de esta séptima sesión de CTE, la presente Guía se ha organizado a partir de los siguientes apartados:
Organicemos nuestro CTE, en el que se describen las acciones que el colectivo realiza al inicio de cada sesión a fin de garantizar la ejecución de las actividades propuestas en la Guía.
¿Que logramos y nos comprometimos a hacer durante la Observación de clase entre maestros? se ofrecen actividades que permiten, de manera expedita, compartir lo alcanzado y socializar los compromisos asumidos en los diferentes grupos de trabajo de la pasada sesión de Aprendizaje entre escuelas. 
Una escuela que reflexiona y toma decisiones presenta una serie de actividades para que los maestros analicen la importancia de hacer un uso más efectivo del tiempo destinado al aprendizaje de los alumnos, y de cumplir la totalidad de días de clases a partir de estas preguntas centrales: ¿Cuántos días hábiles del calendario escolar 2017-2018 se brindó el servicio educativo a los alumnos de nuestra escuela? y ¿Para qué, dónde y cómo usamos el tiempo en clase?
Los acuerdos y compromisos que se desprenden de estas reflexiones serán los referentes en el apartado La elección de un calendario escolar, una decisión colectiva que favorece el aprendizaje de los alumnos y fortalece la autonomía de la escuela, para llevar a cabo las dos principales decisiones que el colectivo docente tomará en esta ocasión: la implementación de un calendario escolar y la realización de ajustes al calendario escolar elegido.
Días efectivos de clase y aprovechamiento del tiempo escolar: ejes claves para realizar ajustes al calendario elegido por la escuela, el colectivo determina realizar o no ajustes a su calendario para hacer un uso óptimo del tiempo para la enseñanza y el aprendizaje. En su momento, esta decisión incluirá conocer el calendario propuesto por la Autoridad Educativa Local (AEL) con ajuste preautorizado, por lo que el CTE habrá de estar al pendiente de su publicación.
En el apartado Continuemos preparando la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, el colectivo docente analiza y valida la matriz de FODA de la escuela. Este es un primer paso de una Ruta crítica que construirán en esta sesión para dar claridad a la manera en que implementarán el ámbitos o ámbitos de Autonomía curricular por desarrollarse en este próximo ciclo escolar. Otro paso será que directores y maestros acuerden una estrategia que les permita reconocer e identificar los intereses, habilidades y necesidades de sus alumnos como un insumo para definir los contenidos programáticos organizados en clubes.
A lo largo de este apartado se ofrecen textos en torno al ejercicio de la Autonomía curricular, con el propósito de orientar la toma de decisiones del colectivo docente, información que ha sido obtenida del documento de trabajo que normará y regulará este componente de Aprendizajes clave.
Finalmente, Rumbo al cierre del ciclo escolar, .que tenemos que preparar? orienta el inicio de la organización y definición de compromisos necesarios de cara a la octava sesión ordinaria y al cierre del ciclo escolar presente.

CTE_7a Sesión Ordinaria_Secundaria (2017-2018)        CTE_7a Sesión Ordinaria_Análisis FODA_Evidencias de las Escuelas_Fase 0_Autonomía Curricular_Secundaria (2017-2018)

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