Características de los lectores a quienes va dirigida cada una de "Las series de Libros del Rincón"

Saludos, en esta ocasión la Jefatura de Sector 07 de Telesecundaria pone a su disposición una descripción sobre las diversas características de los lectores a quienes va dirigida cada una de "Las series de Libros del Rincón" con las que se cuentan en los acervos para las Bibliotecas Escolares de las escuelas públicas de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
             Si te interesa conocer más, en la parte de abajo, dejamos disponible el Catálogo de Selección de los Libros del Rincón de Bibliotecas Escolares 2016-2017.



Las series de Libros del Rincón:


Los lectores a quienes va dirigida esta serie inician su encuentro escolar con la lectura y la escritura a partir del contacto cotidiano con los textos que los rodean.

Estos lectores empiezan a interesarse tanto por aspectos sonoros y gráficos de la lengua, así como por los referidos a lo semántico y a lo textual.

En sus lecturas comienzan a dar sentido a los textos e ilustraciones que enfrentan.
Disfrutan de la lectura que los adultos hacen para ellos, para luego dedicarse, en muchos casos, a la lectura independiente de esos textos.

Se interesan por reconocer en imágenes, el mundo físico y social que les rodea, y son capaces de escuchar relatos por un largo periodo siempre y cuando su temática les permita encontrarse mundos de su interés.














Los lectores a quienes está dirigida esta serie se han iniciado ya en el aprendizaje escolar de la lengua escrita y son capaces de leer por sí mismos los textos y las ilustraciones de diversos tipos de libros.

Su curiosidad por la lectura y la escritura aumenta, y amplían su interés por las palabras nuevas y por aquellas que tienen varios sentidos y significados.

Les agrada leer textos de mayor extensión que los de la etapa anterior.
Siguen disfrutando de la lectura que les hacen los adultos, y están dispuestos a compartir su lectura con los amigos o con la familia.

Se interesan cada vez más por conocer mundos lejanos o distintos al propio, tanto para responder preguntas específicas como para internarse en espacios de lectura reales y fantásticos.

El humor gráfico y verbal empieza a serles más atractivo.



Los lectores a quienes está dirigida esta serie tienen un mayor conocimiento de la lengua escrita y de los formatos y registros que presentan los distintos discursos, pueden enfrentarse por sí mismos no sólo a la lectura de textos más extensos, sino también más complejos desde el punto de vista gramatical y narrativo.

Su familiaridad con la lectura y la escritura les permite penetrar con mayor agudeza el significado y el sentido de diversos textos, la información, las imágenes y el contexto del discurso.

Continúan con el gusto por la lectura en voz alta, fundamentalmente para disfrutar del encuentro social con la palabra y sus significados.
Los intereses de estos lectores son cada vez más amplios, y a la vez comienzan a especializarse.

Así, se interesan por conocer más sobre un autor o un tema.

Llaman su atención tanto libros que responden preguntas específicas como aquellos que ofrecen un mayor conocimiento y comprensión del mundo social y afectivo o muestran nuevos panoramas.

Se interesan por la narración ilustrada e inician la lectura de textos en los que la ilustración no existe o no ocupa un lugar central.



Los lectores a quienes está dirigida esta serie poseen un conocimiento más desarrollado del mundo de lo escrito, lo cual los capacita para desentrañar con gran soltura la organización de los textos, sus diversos significados y sentidos, y los vínculos de diferentes materiales escritos entre sí.

Su más completo e integral desarrollo lector, les permite enfrentar una gran diversidad textual.

Tienen la posibilidad de seleccionar los textos que respondan a sus necesidades e intereses, sea con propósitos informativos, formativos o expresivos.
Siguen gustando de compartir la lectura con otros, pero en grupos más pequeños y específicos.

Si bien continúan interesándose por una gran diversidad de materiales que respondan a sus necesidades e inquietudes de desarrollo personal y social, buscan profundizar sus lecturas en un campo, género, autor o corriente; se interesan por materiales en donde encuentra reflejado el mundo juvenil, pero a la vez se aventuran en materiales que presentan el complejo mundo de los adultos.

Es muy claro y frecuente su propósito de conformar un acervo propio.



Los lectores a quienes está dirigida esta serie son muy diversos, poseen edades y habilidades lectoras distintas entre sí. Comparten una amplia sensibilidad frente a los formatos y las características materiales de una edición.
Entre las obras editadas bajo esta serie se encontrarán ediciones especiales, representativas de autores nacionales y extranjeros considerados fundamentales en el desarrollo de la lengua escrita, así como también del trabajo destacado de impresores y editores.










Si te interesa conocer más, puedes hacer clic sobre la imagen de abajo. 





Comentarios